El Festival de Cine Francés de Málaga (FCFM) apuesta por un enfoque medioambiental y socialmente sostenible en su programación y en la organización de sus eventos.
Este enfoque ecorresponsable adoptado en 2023 se incluyó ese mismo año en el plan de acción 2023-2026 de la Alianza Francesa de Málaga (organizadora del Festival desde hace 30 años) y en su proyecto “Alianza Verde”. He aquí las acciones concretas realizadas en el marco de este proyecto.
● Selección de las sedes:
Siempre que es posible, trabajamos con instituciones asociadas que implementen prácticas verdes, como eficiencia energética y gestión de residuos.
● Transporte:
Desde 2023, damos prioridad al transporte híbrido y eléctrico in situ para el traslado de los artistas invitados al festival. Concretamente, se han usado un total de 5 coches híbridos que han realizado unos 23 transportes durante toda la semana, con la intención de reducir las emisiones de CO2.
Situar el festival en un recinto que esté bien comunicado por transporte público es fundamental para contribuir a la reducción de la contaminación. Dado que las distintas sedes del festival se encuentran en el centro de Málaga, invitamos al público, a nuestro equipo, a las escuelas y a los artistas a desplazarse a pie o en transporte público.
● Alojamiento:
Trabajamos desde hace muchos años con el AC Hotel Málaga Palacio que tiene el certificado BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method), un estándar de referencia en la construcción sostenible en España y en todo el mundo. BREEAM promueve prácticas sostenibles en todas las etapas del proyecto, desde la elección de materiales hasta la gestión de residuos y la eficiencia energética. Esto se traduce en una reducción significativa de la huella ambiental de los edificios.
● Reducción de Residuos:
Este año se han fabricado vasos reutilizables ECOGOTS. El compromiso de ECOGOTS se basa en crear vasos más ecológicos. Apuestan por cambiar los hábitos y disminuir los residuos que genera la celebración de cualquier tipo de evento. Han sustituido gran parte del plástico por cascarilla de arroz, sin renunciar a la calidad. Utilizaremos estos vasos reutilizables para la inauguración de la exposición y las ruedas de prensa.
Del mismo modo, se utilizarán vasos reutilizables durante la última velada de conciertos en La Térmica.
Otra iniciativa concreta para reducir los residuos: El festival ha reducido en 2023 al 20% las impresiones en papel de programas, carteles y otros soportes físicos de promoción, apoyándose en las herramientas digitales. El objetivo es reducirlo aún más para la 30ª edición.
● Materiales Reutilizables:
Se aprovechan los elementos producidos en ediciones posteriores. Utilizamos instalaciones ligeras, realizadas con materiales reciclables. Ejemplos: Cubos promocionales con la imagen del festival repartidos a lo largo de la semana en las distintas sedes del festival. Cada año imprimimos el nuevo visual y reutilizamos los cubos que ya llevan varios años en circulación. Otro ejemplo: las cifras correspondientes a la edición actual del festival, en gran tamaño. Reutilizamos las cifras siempre que es posible.
Durante los conciertos, ofrecemos alimentos y bebidas provenientes de fuentes locales y orgánicas para reducir la huella de carbono y apoyar a productores locales. Siempre intentamos también incluir opciones de comidas veganas y vegetarianas, que suelen tener un menor impacto ambiental
● A través de su visibilidad local, nacional e internacional, el Festival de cine francés de Málaga puede servir como plataforma para educar y concienciar sobre la importancia de la sostenibilidad y las prácticas ecológicas.
Precisamente en la edición 2023 se celebró una sección documental dedicada a las cuestiones climáticas en el Ateneo de Málaga, y que contó con la colaboración del canal de televisión franco-alemán ARTE.
El programa de proyecciones para centros escolares incluye sistemáticamente películas que abordan la transición ecológica.
“El cine es un instrumento de transformación social, y, del mismo modo, estamos convencidos de que puede ser un motor de la transición ecológica. Además de ser más eco-responsable, este año (en 2023) apostamos por una programación que promueve un poco más la conciencia medioambiental con películas que narran una realidad cada vez más presente en nuestras vidas y el cine”, explica el director de la Alianza Francesa de Málaga y del festival, Sullivan Benetier.
● Transparencia: Desde el año pasado, comunicamos abiertamente las iniciativas de sostenibilidad implementadas y los resultados obtenidos en las redes sociales.
● Proximidad: El 95% de los prestadores de servicios del Festival se encuentran en un radio inferior a 50 km del recinto. De hecho, la proximidad geográfica disminuye la distancia que deben recorrer los productos, lo que reduce las emisiones de CO2. Colaborar con proveedores locales fortalece la economía de la comunidad, creando empleo y promoviendo el desarrollo económico sostenible a nivel local. Al reducir la distancia de transporte, es posible que se necesite menos embalaje para proteger los productos durante el envío, lo que disminuye el uso de materiales y residuos.
● Colaboramos en la medida de lo posible con empresas y organizaciones que tengan un compromiso con la sostenibilidad ambiental. De hecho, buscamos patrocinadores que compartan los valores de sostenibilidad y estén dispuestos a apoyar financieramente nuestras iniciativas verdes del festival.
Medición de Impacto: Medir y evaluar el impacto ambiental del festival, utilizando métricas como la huella de carbono, nos pareció un primer paso importante concreta en 2023.
El Festival de Cine Francés de Málaga colabora desde 2023 con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable, con el que da forma a su propuesta de festival eco-sostenible. De esta forma, el certamen compenso la mayor parte de la emisión de carbono realizada el pasado mes de octubre de 2023 a través de la reforestación de 20 árboles en un bosque del municipio malagueño de Cómpeta.
La emisión de carbono, calculada gracias a este proyecto, corresponde a 4259 Kg de CO2, que corresponde a los viajes internacionales realizados en avión para el desarrollo del festival, y se compensan con la plantación de 20 árboles de la especie pinus pinaster. El terreno de 400 hectáreas donde se realizará está ubicado en Cómpeta, Málaga, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta zona fue devastada por un incendio forestal en 2014, destruyéndose un bosque mediterráneo de pinos y encinas que va a ser restaurado mediante este proyecto de reforestación.