El 30 Festival de Cine Francés de Málaga se celebrará del 11 al 18 de octubre
El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga para su desarrollo
La celebración y el avance protagonizan la imagen que del 30FCFM creada por Estudio Santa Rita
La Alianza Francesa de Málaga ha anunciado hoy el cartel y las fechas del 30 Festival de Cine Francés de Málaga. Esta iniciativa cultural, que ha crecido de forma exponencial en la última década, tendrá lugar en diversos espacios culturales de la ciudad de Málaga del 11 al 18 de octubre de 2024. De forma previa se desarrollarán algunas actividades complementarias al festival, que este año tendrá una naturaleza “irremediablemente celebratoria, pero con la mirada puesta en los avances del presente que nos muestra la cinematografía francófona”, según explican desde la organización.
Un año más, el festival contará con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, impulsando de esta manera su desarrollo y facilitando el uso de espacios culturales. Además, este año el certamen contará con el apoyo de la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, así como la Embajada de Francia en España y la Embajada Belga en España.
“Nuestro objetivo para este aniversario es seguir ofreciendo una programación de calidad acorde con lo mejor del cine francófono, pero también ampliar nuevas colaboraciones internacionales y crear nuevas secciones dentro del programa”, explica Sullivan Benetier, director de la Alianza Francesa de Málaga y del Festival de Cine Francés de Málaga. La organización del evento ya trabaja activamente en un programa con preestrenos, secciones innovadoras y todo tipo de elementos que supongan poder mirar a sus 30 años de recorrido para impulsar su propuesta de futuro.
Con ánimo de conseguir y generar mayor visibilidad internacional, el festival lanzará en breve su nueva página web, especialmente diseñada para adaptarse a los tiempos actuales, recoger un archivo histórico de todas sus ediciones, y posicionar de esta forma el Festival y la «marca» Málaga. Además, el festival propone mantener la línea de trabajo sostenible en cuanto al desarrollo del festival con un carácter ecorresponsable, insertando esta nueva naturaleza en sus proyecciones con escolares y las actividades educativas.
En los próximos meses, el festival pondrá en marcha las convocatorias para sus jurados, e irá desgranando la programación prevista para su 30 aniversario: una edición especialmente festiva, con una velada de gala especial, sorpresas y novedades, e invitados de prestigio.
El cartel
Lo primero que se ha podido conocer de esta edición es el cartel realizado por Estudio Santa Rita, con el que el festival mantiene una estrecha colaboración desde hace 10 años. En la ilustración principal se aprecia a una persona atravesando la película de cine, realizando una transición entre la ficción y la realidad, mediante un paso agigantado que representa el avance y el carácter progresivo del festival en todos estos años.
“Principalmente que queríamos representar con el cartel este año es la festividad, la felicidad de haber llegado al 30 aniversario y que se entienda como la fiesta que supondrá para la ciudadanía malagueña, su cultura y la cultura francófona”, explica Nuel Salinas, que junto a Palo Graglia forman Estudio Santa Rita. Graglia añade: “nos encontramos con un material cultural muy interesante cada año que supone una evolución constante para el festival, y para nosotros era importante capturar esto a través de un paso; uno más de los que da el certamen todos los años”.
En primer plano del cartel aparece un personaje, un elemento presente en la cartelería realizada para el festival por parte del estudio de su edición nº23. “Tanto en la pose, como en sus gestos y vestuario buscábamos un personaje más dinámico, incluso en su perspectiva”, relata Graglia. “No queremos que sólo una parte de la ciudadanía se vea representada con este personaje, es por ello por lo que su género es importante, y por eso hemos trabajado en que sea uno abierto e identificable por parte de todas las personas. Hay una parte humana que siempre está presente, al fin y al cabo, el festival no sería lo que es sino fuese por el acogimiento que le da el público y la ciudad”, concluye Manu Salinas.
Desde Santa Rita explican cómo el Festival de Cine Francés de Málaga ha sido uno de los proyectos más importantes en los que se han involucrado, ya que la colaboración entre ambos proyectos nació al poco de poner el estudio en marcha.
30 años de cine francófono en Málaga
El 30 aniversario del Festival de Cine Francés de Málaga supondrá poder revisar todos los hitos que ha supuesto para la difusión de la cultura francófona el desarrollo de esta iniciativa en estas tres últimas décadas en la ciudad. Se trata del proyecto más exitoso de la Alianza Francesa de Málaga desde sus inicios, y que en sus primeras ediciones comenzó en forma de modesta semana dedicada al cine francés con proyecciones que se realizaban en la primera sede en C/ San Agustín, 6. Desde entonces y hasta hoy, el evento ha ido creciendo y desarrollándose en una clara apuesta del espacio galo por la divulgación artística en el plano audiovisual de las culturas francófonas, y que gracias a las nuevas sinergias establecidas con el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, numerosos patrocinadores y la colaboración de importantes espacios culturales de la ciudad de Málaga, se ha implantado en el paisaje cultural malagueño y ha permitido a la Alianza Francesa de Málaga afianzar su vocación cultural en su territorio de acción.
El certamen continúa ampliando sus horizontes, sumando nuevas colaboraciones y perpetuando su labor para traer a Málaga el mejor cine francófono, en todos sus formatos. Para esta próxima edición, ya se trabaja intensamente en una sección oficial que represente lo mejor del cine francófono más actual a través de preestrenos, documentales, cortometrajes y nuevas posibilidades que el cine contemporáneo ofrece, así como conciertos, masterclass, exposiciones y otros eventos que contribuyan a la celebración de 30 años de este festival.
Durante las últimas ediciones del Festival, tuvimos el honor de recibir a Yvan Attal, Maurice Barthélémy, Paul Kircher, Khalil Ben Gharbia, Fabienne Berthaud, Isabelle Nanty, Aurélie Saada, Rossy de Palma, Djanis Bouzyani, Jimmy Laporal-Trésor, Dominique Besnehard, Marie-France Brière, Pierre-François Martin Laval, Benjamin Voisin, Julie Gayet, Victoria Abril, Luc Roux, Jean-Pierre Lavoignat, Carmen Maura, Thomas Solivérès, Lucie Boujenah , Marc Fitoussi, Aïssa Maïga, Audrey Lamy, entre otros.
En la pasada edición, el festival abrió su sección oficial con el preestreno de la multipremiada cinta “Anatomie d’une chute” de Justine Triet, creó su primer premio al mejor cortometraje en colaboración con Filmin, y puso en marcha una colaboración anual con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Turismo responsable para compensar la huella de carbono emitida durante la celebración del certamen.
Espacio para patrocinadores y colaboradores
El festival responde a la misma naturaleza que la Alianza Francesa de Málaga; estamos convencidos de que la unión de culturas y la difusión del idioma, es un ejercicio que nos acerca, nos ayuda a pensar juntos, y a imaginar un mundo mejor.
De esta forma continua la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Málaga para el desarrollo del festival una edición más. La Fundación Caja Rural del Sur participará de nuevo apoyando a optimizar este evento. Hammam Ál Andalus, y Cervezas Victoria se convierten en dos nuevos compañeros con los que el festival tendrá la oportunidad de contar para esta edición.
Pero además, este año, se apostará por colaboraciones que hagan hincapié en la reciprocidad del intercambio cultural, y la importante posición de Málaga en el panorama internacional. Las entidades francófonas Air France, Saint James, Cine Tapis Rouge, France24, ARTE y Atout France apoyan al festival en su edición número 29, que cuenta de nuevo con la colaboración del Instituto Francés.
Sedes y espacios
En octubre se realizará el festival que contará con la Alianza Francesa de Málaga como sede de la exposición ad hoc para el festival; el Centre Pompidou Málaga que acogerá un año más la sección de cortometrajes, o La Térmica, que será el escenario de los conciertos de grupos musicales francófonos en la clausura del festival de la mano de Sony Music Publishing France. Un año más el Cine Albéniz proyectará en sus salas la sección oficial de pre-estrenos exclusivos, y junto a salas de Cinesur MK2 recibirán a cientos de escolares de Málaga y la provincia.
Como novedad, el festival busca un acercamiento a nuevos públicos a través de formatos cinematográficos diversos que recogerán cuestiones y lenguajes contemporáneos en una jornada previa al certamen, y que se realizará en las instalaciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño San Telmo: cine francés para estudiantes de arte. Los documentales se proyectarán en el salón de actos del Ateneo de Málaga, con el que se establece una nueva colaboración.