Invitados
Juliette Binoche

El gran regalo que el FCFM ha preparado para su 30 aniversario es la creación del Premio Honorífico, que se otorgará anualmente a aquellas figuras que han sido imprescindibles para el desarrollo del cine en francés, y que han contribuido a la difusión de éste y su cultura a través del talento y la creación reconocida por unanimidad internacional.

No cabemos en nuestra alegría y entusiasmo de poder compartir con el público del Festival, y con la ciudad de Málaga, que la primera galardonada con este reconocimiento será la gran actriz internacional Juliette Binoche, que visitará el festival para recibirlo el próximo 11 de octubre en la gala de inauguración del certamen.

Pocas figuras se sostienen a la altura de la actriz, cuya trayectoria y trabajo interpretativo supondrá, además, la celebración anual de este tipo de figuras esenciales para el cine francés y su divulgación en España. Además, este año le dedicamos nuestra sección retrospectiva, dando la oportunidad al público de redescubrir su obra.

La actriz francesa es una de las intérpretes más importantes del cine de autor europeo, y protagonista de míticas películas internacionales como El paciente inglés (1996), Chocolat (2001), o Caché (Escondido) (2005). Con una filmografía de más 70 películas, ha trabajado con destacadas figuras de la cinematografía francesa como Jean Luc Godard, André Techiné, Claire Denis o Leos Carax; internacionales como David Cronenberg, Krzysztof Kieslowski, o Michael Haneke; así como españoles, como Isabel Coixet.

Su impecable trabajo de interpretación le ha llevado a obtener premios como el Óscar, el BAFTA, el César, el Globo de Oro o el Goya Internacional, así como reconocimientos en los destacados festivales de Cannes, Berlín, Venecia o, recientemente, San Sebastián. Su presencia supone un hito para el Festival de Cine Francés de Málaga, que da un paso más en su internacionalización gracias a la presencia de grandes figuras claves para entender la cinematografía francófona.

David Oelhoffen

Después de una serie de cortometrajes que culmina con « Sous le bleu » (seleccionado en la Mostra de Venecia y nominado a los César en 2006), David Oelhoffen ha dirigido cinco largometrajes. « Nos retrouvailles », con Jacques Gamblin y Nicolas Giraud, presentado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2007. *Loin des hommes*, con Viggo Mortensen y Reda Kateb, premiada en la Mostra de Venecia en 2014. « Frères ennemis » en 2018, con Matthias Schoenaerts y Reda Kateb, también proyectada en la competición oficial de Venecia. « Les Derniers Hommes », producida por Jacques Perrin, presentada en el Festival de Deauville y ganadora del premio a la mejor dirección en el Festival de Varsovia en 2023. Y finalmente « Le Quatrième Mur », con Laurent Lafitte, Simon Abkarian y Manal Issa, donde adapta el best-seller de Sorj Chalandon publicado en 2013 por Grasset, Premio Goncourt de los Estudiantes, Premio de los Lectores del Libro de Bolsillo y Premio del Elección del Oriente.**

Anne-Dominique Toussaint

Fundó su primera productora en 1990, Les Films des Tournelles, con la que ha producido más de 30 películas. Desde 2023, continúa ininterrumpidamente con su visión editorial mediante su nueva estructura, TOURNELLOVISION.

Produjo su primera película en 1990, Monsieur, de su hermano, el escritor Jean-Philippe Toussaint.

Su filmografía incluye muchas primeras películas, algunas de las cuales resultaron ser grandes éxitos críticos o comerciales, como Les Beaux Gosses de Riad Sattouf, que ganó el César en 2010 a la Mejor Ópera Prima, La Moustache de Emmanuel Carrère, Le Hérisson de Mona Achache, Rengaine de Rachid Djaïdani o Les Deux Amis de Louis Garrel.

También se interesa por las cinematografías extranjeras como Respiro del italiano Emanuele Crialese, Gespenster del alemán Christian Petzold o Miele de Valeria Golino.
En 2005, creó Les Films de Beyrouth en el Líbano, para la producción de las películas de Nadine Labaki: Caramel (dos millones de entradas en todo el mundo), Et maintenant on va où? en 2011 (Premio del Público del Festival de Toronto) y Capharnaüm, que recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2018 y fue nominada al Oscar a la mejor película extranjera en 2019.

Estableció relaciones con autores a los que ha permanecido fiel, como Philippe Le Guay, cuyo Le Coût de la vie produjo en 2003, superando el millón de entradas. En 2013, continuaron con Alceste à bicyclette, que también fue un gran éxito, Normandie Nue en 2018 y L’homme de la Cave en 2021.
En 2022, Anne-Dominique Toussaint produjo L’Innocent de Louis Garrel, presentado en la selección oficial del Festival de Cannes, que recibió una excelente acogida tanto de la crítica como del público.

En 2023, Anne-Dominique Toussaint vendió su empresa Les Films de Tournelles a Pathé Films. Con Tournellovision, actualmente acompaña al humorista francés Tristan Lopin, quien está por realizar su primer largometraje, La Pastèque.

En septiembre de 2013, abrió una galería de arte contemporáneo en París, la Galerie Cinéma, cuyo propósito es exhibir obras o artistas relacionados con el séptimo arte. Entre ellos, Ed Lachman, Carlos Saura, Cédric Klapisch, Romain Duris y Raymond Depardon. En marzo de 2015, la Galerie Cinéma expuso durante cinco semanas en Nueva York, en la Quinta Avenida.
En enero de 2019, Anne-Dominique Toussaint concibió una sala dedicada especialmente a la realidad virtual, que presentó en su apertura la película SPHERES de Eliza McNitt, producida por Darren Aronofsky, ganadora del León de Oro de la VR en la Mostra de Venecia 2018.

Edouard Bergeon

Comprometido con los agricultores, Edouard Bergeon es el creador del nuevo «Netflix agrícola» CultivonsNous.TV. Hijo de agricultor, periodista y director, es autor de la película «Au nom de la terre» con Guillaume Canet y del documental «Les Fils de la terre». Edouard Bergeon acaba de publicar «Cultivons-Nous, Bien manger avec les paysans d’aujourd’hui» (Comamos con los agricultores de hoy) en «Les Arènes». Hijo de agricultor, Edouard Bergeon creció en la granja de su padre, donde se mostró especialmente sensible a la precariedad de los campesinos con los que entraba en estrecho contacto.

Durante sus primeros años, Edouard Bergeon alternó el trabajo en la granja con el de vendedor en un centro de jardinería y la participación en competiciones ciclistas. Con el tiempo consiguió un trabajo como periodista en France 3, y después se incorporó a la redacción nacional de France 2 en el departamento de sociedad.

Siempre comprometido con la causa de los agricultores, Edouard Bergeon dirigió su primer documental en 2012, «Les Fils de la terre», para concienciar sobre el suicidio de los agricultores franceses. Siguió con un largometraje, «Au nom de la terre», protagonizado por Guillaume Canet, en el que relata su propia trayectoria, la de su familia y, más concretamente, la de su padre.

Deseoso a la vez de dar visibilidad a los agricultores y de sensibilizar a los franceses, Edouard Bergeon lanzó «CultivonsNous.Tv», donde destaca a los Youtubers agrícolas.

Franck Dubosc

Franck Dubosc nació en Petit Quevilly el 7 de noviembre, pero creció en Grand Quevilly, a las afueras de Ruán. Descubrió el teatro en la escuela, donde de vez en cuando representaba una parodia de «Le Petit Rapporteur». Tras aprobar el bachillerato y estudiar inglés durante tres meses en la universidad, ingresa en el Conservatorio de Ruán, donde se codea con Virginie Lemoine, Valérie Lemercier y Karine Viard, con las que interpreta sketches en las discotecas de la región. Durante este periodo, viajó a París, donde pronto fue elegido para el papel principal de la película de Michel Lang «A nous les garçons» en 1985. Más tarde apareció en varias películas y telefilmes, y decidió probar suerte en el Reino Unido, donde consiguió el papel del «amante francés» en «Coronation Street», un hito de la televisión británica con más de 22 millones de espectadores cada noche.

De vuelta a Francia en los años 90, su encuentro con Elie Semoun dio lugar a «Les Petites Annonces d’Elie». Rápidamente se convirtió en uno de los cómicos más populares de Francia. Sus espectáculos consagraron su personaje de seductor-macho-mito-rigolo. Poco a poco se hizo un nombre en la gran pantalla, apareciendo en los títulos de crédito de Recto verso, Au secours, j’ai 30 ans ! e Iznogoud , y luego prestando su voz al pez payaso Marin en la película de animación Le Monde de Nemo.

A continuación, Franck coescribió el guión de «Camping», junto a Fabien Onteniente, Emmanuel Booz y Philippe Guillard, y creó el emblemático personaje de Patrick Chirac.

Su carrera cinematográfica no se detuvo ahí, y en julio de 2006 protagonizó la película de Thomas Langmann «Astérix en los Juegos Olímpicos». A continuación se reunió con Fabien Onteniente y coescribió Disco, su segunda película. A continuación, se embarca en una serie de proyectos cinematográficos, como Incógnito, de Eric Lavaine, Cinéman, de Yann Moix, colabora de nuevo con Fabien Onteniente en Camping 2, coescribe L’Amour c’est mieux à deux con Arnaud Lemort, rueda Le Marquis bajo la dirección de Dominique Farrugia y se reúne con Eric Lavaine para Bienvenue à Bord. Probó suerte en la comedia dramática en 10 Jours en Or, de Nicolas Brossette, protagonizada por Claude Rich, y ese mismo año participó en la primera comedia de Olivier Dahan, Les Seigneurs. A continuación, interpretó el papel del padre en Boule et Bill, que repetiría en la segunda parte.

En Inconnu à cette adresse, en la que interpreta a un alemán que se hace amigo de un judío americano y acaba poniéndose del lado de los nazis, prueba suerte en el teatro. Le siguieron SMS con Guillaume de Toquedec, Fiston con Kev Adams, Barbecue con Florence Foresti y Bis con Kad Merad. Se reencontró con su personaje de Jacques Chirac en Camping 3 y actuó junto a Jacquouille la fripouille y Godefroy de Montmirail en Les Visiteurs – La Révolution. A continuación participó en varias comedias.

En 2018, Franck escribió y dirigió su primer largometraje, Tout le monde debout. Una apuesta exitosa que conquistó al público y a la crítica. Cuatro años después, repitió la experiencia con Rumba la vie. En la pequeña pantalla, participó en la serie Dix pour Cent y exploró un registro más dramático en La Dernière Partie. Siguieron una comedia tras otra, las más recientes en Nouveau Départ, de Philippe Lefebvre, en la que se reencontró con su acólita del Conservatorio Karin Viard, Noël Joyeux, de Clément Michel, y Chien et Chat, de y protagonizada por Reem Kherici.

Franck aparecerá en la película Les Prodigieuses, de Frédéric y Valentin Potier, y estrenará su tercer largometraje, Un Ours dans le Jura, en 2025.

 

 

Marie-France Brière

Marie-France Brière es una productora y una figura influyente del cine francés, nacida el 18 de mayo de 1949 en París. Es particularmente reconocida por su papel en la promoción y el apoyo al cine francófono.

Después de estudiar en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC), comenzó su carrera en la producción cinematográfica a principios de la década de 1980. Brière ha trabajado en diversos proyectos, colaborando con renombrados directores y participando en la creación de películas que han marcado el panorama cinematográfico francés.

En 2008, cofundó el Festival de Cine Francófono de Angulema junto con Dominique Besnehard. El festival rápidamente se convirtió en un evento imprescindible, celebrando el cine francófono y destacando a talentos emergentes, así como a obras emblemáticas. Gracias a su liderazgo y visión, Brière ha ayudado a hacer de Angulema un punto de encuentro esencial para los profesionales del cine y un lugar de descubrimiento para el público.

Marie-France Brière también está comprometida con iniciativas que buscan apoyar la diversidad y la inclusión en la industria cinematográfica, reforzando así su reputación como una figura clave en el sector. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en la cultura cinematográfica de Francia y más allá, lo que la convierte en una productora respetada y una defensora apasionada del cine francófono.

Dominique Besnehard

Dominique Besnehard es una figura clave del cine francés. Nacido el 5 de febrero de 1954 en Bois-Colombes, comenzó su carrera como actor antes de convertirse en un talentoso agente artístico, productor y, más tarde, creador de festivales. Es especialmente conocido por haber cofundado el Festival de Cine Francófono de Angulema en 2008, un evento que destaca el cine francófono a nivel mundial.

Durante los primeros años de su carrera, Besnehard trabajó como actor en varias películas francesas durante las décadas de 1970 y 1980. Sin embargo, pronto se hizo un nombre como agente artístico en la agencia Artmedia, donde representó a grandes figuras del cine francés como Isabelle Adjani, Sophie Marceau y Béatrice Dalle, entre otros. Su trabajo como agente le permitió tener una influencia considerable en la industria cinematográfica francesa.

Después de más de veinte años en ese papel, Besnehard cambió de rumbo y se dedicó a la producción cinematográfica. En 2008, junto con Marie-France Brière y Patrick Mardikian, cofundó el **Festival de Cine Francófono de Angulema**. El festival rápidamente se consolidó como una cita indispensable para las películas francófonas, atrayendo a actores, directores y productores de renombre.

Paralelamente, Besnehard también alcanzó un gran éxito gracias a la serie de televisión «Dix pour cent» (o «Call My Agent!»), emitida en France 2 y Netflix. Inspirada en su propia experiencia como agente artístico, esta serie cómica y dramática fue un gran éxito en Francia e internacionalmente, reforzando aún más su reputación en la industria.

Dominique Besnehard es, por tanto, una personalidad esencial del cine francés, que ha dejado huella tanto detrás de las cámaras como agente y productor, y ha contribuido a la promoción de la cultura francófona con el Festival de Angulema.