El Festival de Cine Francés de Málaga plantará 60 árboles en Cómpeta para compensar la huella de carbono
Gracias a la colaboración con Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Huella Zero Costa del Sol el festival contribuirá a la reforestación en el municipio malagueño
El 95% de los proveedores del FCFM están situados en un radio de 50 km del festival, fomentando así la proximidad geográfica
Por segundo año consecutivo, el Festival de Cine Francés de Málaga cuenta con la colaboración de Turismo y Planificación Costa del Sol y su proyecto Huella Zero Costa del Sol, con el que compensará la huella de carbono emitida durante su 30 aniversario, celebrado este año del 11 al 18 de octubre. De esta forma, el certamen compensará la mayor parte de la emisión de carbono realizada el pasado mes de octubre a través de la reforestación de 60 árboles en un bosque del municipio malagueño de Cómpeta, en la misma zona a la que ya contribuyó en la edición anterior con 20 árboles.
Esta iniciativa facilitará la posibilidad de compensar el impacto medioambiental que produce el 30 Festival de Cine Francés de Málaga y la estancia de sus invitados internacionales en forma de reforestación ambiental en la propia provincia de Málaga o en forma de compensación homologada.
La emisión de carbono, calculada gracias a la calculadora de carbono desarrollada en el proyecto Huella Zero Costa del Sol, corresponde a 9.094 kg de CO2, que corresponde a los viajes internacionales realizados en avión para el desarrollo del festival, y se compensan con la plantación de 60 árboles de la especie Pinus pinaster. El terreno de 400 hectáreas donde se realizará está ubicado en Cómpeta, Málaga, en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Esta zona fue devastada por un incendio forestal en 2014, destruyéndose un bosque mediterráneo de pinos y encinas que va a ser restaurado mediante este proyecto de reforestación.
Además, el 95% de los proveedores están situados en un radio de 50 km del festival: la proximidad geográfica reduce la distancia que tienen que recorrer los productos, lo que a su vez reduce las emisiones de CO2. Trabajar con proveedores locales fomenta el desarrollo económico sostenible a escala local, y se ha convertido en una de las principales acciones del festival, en este sentido.
En 2023, en el marco de un proyecto global denominado «Alliance Verte», el FCFM adoptó medidas para reducir su impacto medioambiental, y contribuir a la concienciación de todos los implicados, empezando por su propio equipo, pero también más allá, sensibilizando al público, a los profesionales y a los proveedores de servicios. De esta forma, la Alianza Francesa de Málaga, organizadora del certamen, pretende fomentar y aplicar en todas sus actividades culturales la posibilidad de realizarlas desde una perspectiva ecosostenible, reduciendo dichas emisiones y usando otros materiales y herramientas más respetuosos con el medioambiente.
Una promesa verde para una edición histórica
Por el certamen han pasado invitados como Edouard Bergeon, que preestreno ‘La promesse verte”, un film sobre la explotación en la industria del aceite de palma, y sobre el que protagonizó un encuentro con alumnos de secundaria del Liceo Francés de Málaga sobre cuestiones climáticas y agrícolas.
“Desgraciadamente, ‘La promesse verte’ cuenta la historia de cómo se está destruyendo este bosque principalmente para plantar palmeras de aceite en la parte indonesa. Ese es el trasfondo de la película, entonces, pero también es la lucha de una madre, una madre que quiere hacer todo lo posible para salvar a su hijo, que está preso allí porque vio cosas que no debería haber visto”, explicaba Edouard Bergeon antes del preestreno de su último film en el 30 Festival de Cine Francés de Málaga.
De esta forma, el certamen pretende continuar con una línea de trabajo que vaya al unísono con los conceptos de sostenibilidad y ecorresponsablidad; no sólo a la hora de tomar medidas que contribuyan a compensar la contaminación emitida, sino usando sus contenidos cinematográficos exclusivos para difundir la importancia de esto.
El Festival de Cine Francés de Málaga ha celebrado 2024 una edición histórica, con motivo de las tres décadas de celebración de cine francófono en Málaga. La creación del primer Premio Honorífico del certamen, y la entrega de éste a Juliette Binoche ha supuesto un paso de avance en la naturaleza de lo que comenzó siendo una muestra de cine hace 30 años en la sede de la Alianza Francesa de Málaga, en C/San Agustín, y a la que este año han asistido más de 16.000 personas.
Además de 9 preestrenos francófonos exclusivos en España de los 12 en la Sección Oficial celebrada en el Cine Albéniz del 11 al 17 de octubre, el certamen ha llenado las salas del Ateneo de Málaga, con proyecciones de documentales dedicados a luchas feministas a través del arte; en el Centre Pompidou Málaga, con sus programas de cortometrajes y la nueva sección de realidad virtual; o la Escuela de Arte San Telmo, con su jornada de proyecciones para estudiantes de arte. Pero también con sus sesiones escolares, que seguirá recibiendo hasta 8.000 estudiantes de todas partes de Andalucía hasta finales de octubre, y que es una parte fundamental para la Alianza Francesa de Málaga y el carácter pedagógico del Festival de Cine Francés de Málaga.