«‘Les Musiciens’ nace tras el Covid para convencer al público a volver al cine gracias al poder de la música» Grégory Magne en el 31FCFM

El director preestrena en la Sección Oficial del certamen su nuevo largometraje protagonizado por Valérie Donzelli, Frédéric Pierrot y un grupo de músicos reales
El film fue presentado en 2024 en la Sección Oficial del Festival Cine de Estambul, y más de 300.000 espectadores la han visto en Francia
El Festival de Cine Francés se encuentra a mediados del desarrollo de su trigésimo primera edición, hoy lunes 13 de octubre de 2025. La organización ha dado la bienvenida a Grégory Magne, director francés que presentará su film ‘Les Musiciens’ dentro de la Sección Oficial a las 20.00 horas en el Cine Albéniz. Se trata de uno de los 10 preestrenos francófonos que el 31FCFM realiza esta semana en exclusiva en toda España; el mayor número hasta la fecha en todas sus ediciones.
Magne creció en Borgoña, y empezó a ser reconocido cuando en 2007 cruzó el Atlántico en solitario desde La Rochelle hasta Salvador de Bahía, en un velero de 6,5 metros, sin medios de comunicación, y grabó su primera película ‘Vingt-quatre heures par jour de mer’. Desde entonces es guionista y director de documentales y ficción como ‘L’Air de Rien’, o ‘Les Parfums’. En 2025 regresa con ‘Les Musiciens’; y aquí el director pone en escena a músicos reales que, junto a Valérie Donzelli y Frédéric Pierrot, interpretan a los miembros de un cuarteto de cuerda cuyos egos tienen dificultades para ponerse de acuerdo. “La idea original viene de bastante lejos; inicialmente era intentar encontrar un grupo en el que las cosas se desarrollaran como es debido; y cómo a veces recurrimos a una tercera persona, casi un mediador, para intentar que se pongan de acuerdo entre ellos”, explicaba en una entrevista concedida al equipo del festival.
“Yo quería trabajar en torno a este concepto, y justo salíamos de los periodos de Covid en los que no sabíamos si la gente iba a volver a ver películas en el cine”, añadía Magne. “Mientras estaba escribiendo esto, me decía a mí mismo que tenía que encontrar una buena razón para que la gente viniese a ver esta película a las salas de cine en lugar de en casa. Esa emoción, el cine con todos los medios técnicos que tenemos para transmitir el sonido, para difundirlo, mezclarlo, etc.”, detallaba. Su elección de un cuarteto de cuerda como protagonista del film tiene que ver su particularidad, según explicaba en la entrevista, pues no tienen director y los músicos deben entenderse entre sí, lo cuál daba sentido al guion de ‘Les Musiciens’. “Tengo curiosidad por ver si la emoción y la risa también funcionan de la misma manera que en su idioma original”, concluía Grégory Magne en referencia al preestreno de hoy en el 31 Festival de Cine Francés de Málaga.